31-07-15

El yuzu es un cítrico exótico de origen asiático, su origen se encuentra en China hace ya más de 1200 años. En la actualidad es Japón su mayor productor y consumidor mundial.
La potencia de su sabor y aroma le da un carácter extraordinario: afrutado, intenso y ácido, parecido a un pomelo con matices de mandarina. Rara vez se come como una fruta, aunque sí se utiliza su ralladura aromática para decorar algunos platos, y su jugo se usa comúnmente como un condimento.
Ofrece diferentes sensaciones en el paladar en un mismo bocado, con punto ácido, amargo y picante, por este motivo es tan apreciado por los chefs y reposteros que quieren dar un toque exótico a sus elaboraciones. Su uso en alta cocina es cada vez más más común y apreciado, usado en salsas, cremas y aderezos.
También tiene gran presencia en repostería: mermeladas, sorbetes, mousses y otras muchas variedades de postres y tartas dónde el yuzu es el principal ingrediente.
Y además éste exquisito ingrediente está siendo introducido con mucho éxito en el mundo de la coctelería.
En ocasiones se utiliza seco, confitado o en rodajas finas para adornar los platos de pescado y carne.
Su sabor combina a la perfección con otros cítricos y con frutas de sabor fuerte como el de la fruta de la pasión. Por todas las características y posibilidades de los nuevos sabores que llegan en formato de puré congelado, para que su uso sea mucho más sencillo y su conservación más fácil.
Una de las propuestas que os hacemos con este exclusivo cítrico japonés es la elaboración de unos sorbetes en los que el yuzu es el protagonista, con un resultado original, delicioso y refrescante.
Sorbete de yuzu
Agua 250g
Azúcar lustre 250g
Glucosa en polvo 27g
Estabilizador 4.5g
Puré de yuzu PONTHIER 300g
Zumo de limón recién exprimido 75g
Leche 250g
TÉCNICA
Hacer un jarabe con el azúcar y el agua. Añadir la glucosa en polvo y el estabilizador a 50 °C. Llevar a ebullición y agregar el puré de yuzu PONTHIER. Mezclar bien y dejar enfriar. Añadir la leche cuando la mezcla esté fría. Batir en una sorbetera y, cuando el sorbete esté listo, darle forma de media esfera.
Sorbete de yuzu y maracuyá
Agua 250g
Azúcar lustre 250g
Glucosa en polvo 27g
Estabilizador 4.5g
Puré de yuzu PONTHIER 187,5g
Puré de maracuyá PONTHIER 112,5g
Zumo de limón recién exprimido 75g
Leche 250g
TÉCNICA
Hacer un jarabe con el azúcar y el agua. Añadir la glucosa en polvo y el estabilizador a 50 °C. Llevar a ebullición los dos purés de frutas PONTHIER y verter sobre el sorbete ya preparado. Mezclar bien y dejar enfriar. Añadir la leche cuando la mezcla esté fría. Batir en una sorbetera y, cuando el sorbete esté listo, darle forma de media esfera.
